17/08/10
Idea de Rodríguez Saá trabaría el tren Mendoza-Buenos Aires
Volver a unir Buenos Aires con Mendoza a través del sistema ferroviario ya parece una hazaña digna de novelas. Sin contar las décadas en que esta proeza se presentó como un imposible, cuando se tomó la decisión de realizarla vinieron las demoras, los problemas de financiamiento, las críticas y la postergación de las licitaciones (la primera fecha de inicio de obra fue pautada para noviembre del 2007).
Ahora, a días de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tildara de prioridad esta obra en su viaje a China y que funcionarios nacionales soltaran el -ya poco creíble- anuncio de que en octubre volverá el tren, apareció un nuevo obstáculo.
El viernes pasado, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá presentó un proyecto para expropiar terrenos pertenecientes al ramal General San Martín y construir allí un 'corredor vial central urbano'. La decisión del puntano dibujaría así una nueva traba para este tren que parece no poder llegar nunca a destino.
En su portal de internet, el gobierno de San Luis presentó el viernes el polémico proyecto, que ya puso a consideración del Poder Legislativo. Su idea es expropiar las tierras que pertenecían al ferrocarril para concretar una serie de obras viales y de urbanización que dará vida a estos sectores propicios -según apuntan desde el Gobierno- al flagelo de la inseguridad.
"La antigua traza del ferrocarril era una tierra abandonada,... En muchos casos son casi basurales. Todo esto ha paralizado la urbanización y el progreso de la ciudad de San Luis y la entrada hermosa de Donovan, Juana Koslay y ahora las Terrazas del Portezuelo", argumentó Rodríguez Saá.
En este sentido, dijo que piensa integrar estos inmuebles como vías de circulación, interconexión y comunicación alternativa. Además, de reservarlos como patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico para la construcción de un parque público y museo.
Lo cierto es que, en un principio, por tratarse de bienes nacionales, la provincia de San Luis no podría actuar sobre los mismos sin el aval de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así lo expuso a este medio, Raúl Morcos, de la ABIF (Administración de Bienes Ferroviarios).
"Existen muchas iniciativas surgidas en las provincias para refuncionalizar distintos tramos del sistema ferroviario, pero estas deben adecuarse a la ley 26352, que apunta a que la refuncionalización se haga de manera orgánica y reglamentaria. Si no se trataría de un accionar casi ilegal", explicó Morcos, quien dijo que bajo estos términos Mendoza logró la aprobación para el metrotranvía urbano.
Todo indica que estos límites legales no son desconocidos por Rodríguez Saá. En su discurso del viernes, el hombre hizo hincapié en que han pedido a la Nación que les ceda los terrenos y "las conversaciones terminan siempre en idas y vueltas".
Expuso que el Ejecutivo nacional manifiesta un "enorme desinterés" por San Luis y que esto los lleva a expropiar para iniciar las obras antes de fin de año. "Si se le adeuda algo al ferrocarril por esta expropiación, que lo descuente de todo el dinero que le deben a la provincia", acotó.
Aunque se desconocen los alcances, este proyecto podría cortar el ramal que Mendoza quiere reactivar con Buenos Aires. Justo ahora que el proyecto parece ser una prioridad para el gobierno Nacional. A fines de julio, la presidenta firmó en Beijing acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías ferroviarias y adquirir locomotoras.
También, Juan Pablo Schiavi, titular de la ABIF, adelantó que desde octubre el tren de pasajeros volverá a la actividad una vez por semana. "Partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa", sostuvo. (Los Andes)